Tuesday, April 19, 2016

PADRE



Padre, Sonreír fue lo más importante demostraste, me enseñaste a jugar con prudencia y a vivir sin temor... Dicen que tengo tus ojos dicen que tengo tú voz y que al decir estas palabras nace el llanto en mi corazón, desearía volar muy lejos, incluso hasta el mismo sol, y cruzaría los mares con el viento a tú favor, y le pediría al cielo que me otorgue su favor para mirarte y decirte: que gracias a ti soy todo lo que soy. Dicen que tengo tú risa, tus miedos tú fuerza y valor, y que cuando yo canto a través de mi suena tú voz. Gracias por todo padre.
HISTORIA DE AMOR.

Todo comenzó cuando mi abuela fue a dejar almuerzo con su hermanito a su papa lejos de su casa, paso por donde estaba trabajando mi abuelito; el desde que la vio le gusto la niña y se lo comento a su padre quien dijo que estaba muy pequeña y que ella no lo iba a querer por la diferencia de edad que había entre ellos.

Paso el tiempo y mi abuelito se hizo amigo de un hermano de mi abuela, por las tardes jugaban fútbol  y por la noche salían a cazar animales. Dice mi abuelita que cuando estaba jugando fútbol ella lo observaba por un huequito que había en la pared y el bien veía que lo estaba vigilando.

Cuando ella cumplió 12 años el la pidió con sus papas y se hicieron novios, él era un don juan y las mujeres se peleaban por el, como muestra de esto el ya tenia un hijo pero mi abuela así lo acepto por que lo amaba tanto como el a ella.

Mi abuelo la vigilaba cuando ella iba a lavar ropa al rio y una vez le puso una cita para que se vieran en el monte y así hacerla su mujer pero mi abuela no acepto y el no pudo lograr su objetivo.

Al cumplir los 13 años  le dijo que se fuera a vivir con el o ya no llegaría por ella, entonces mi abuelita acepto fugarse con el; llego el día y a ella se le olvido que por la noche llegaría a traerla y se durmió! De repente entre dormida y despierta sintió que la estaban tocando con un zacate y despertó asustada y vio que por una ventanita que estaba en su cuarto mi abuelo había metido un zacate largo para despertarla,  se levanto con cuidado y se fugó con el…

Se la llevo para una casa grande y vieja donde vivía una señora a la que le había mencionado que esa noche traería carnita y si no se le concedía mejor se iba a matar, lo que paso es que si la llevo! Durmieron juntos pero no paso nada entre ellos… al día siguiente a buena mañana llego la mama de mi abuelita a decirle a la mama de mi abuelito que iba para el pueblo a traer a la policía para que metieran preso a mi abuelito por haberse robado a mi abuelita, pero la mama de mi abuelito la calmo y le dijo que ella se iba a encargar que se arreglaran las cosas y que se casaran.

Y así fue, las siguientes 7 noches se llevo a mi abuela a dormir con ella para que no pasara nada entre ellos hasta que se casaran… según dice mi abuelita ella estaba tan pequeña que no le habían salido sus senos y lo peor es que no podía hacer todos  los oficios de la casa pero mi abuelito nunca le reclamo por eso.

Se casaron y vivieron solos por dos años disfrutando del bello amor que los había inundado… de repente comenzó a sentirse diferente… mareos y vómitos!! Y apareció mi mama una bella bebita de tez blanca y ojos claros que dice mi abuelita que parecía un angelito, a los 2 años nació mi tío y así nacieron en total 8 hijos fruto del amor que se tenían.

Lo triste de esta historia es que cuando mi abuelita tenia 35 años y en periodo de guerra por el cargo que el tenia (él era militar y trabajaba en las diferentes  aduanas del país) lo asesinaron a balazos por la espalda. Ella sintió que su mundo se venia abajo… había perdido el amor de su vida… su ultimo bebe tenia apenas 18 meses!  ¿Como haría para sacar a delante a sus 8 hijos? En su depresión confió en que Dios no la desampararía, y así fue… hasta el día de hoy mensualmente le dan la pensión que le sirvió para  darle lo necesario a sus hijos.

Ella menciona que nunca acepto darse la oportunidad con nadie mas… y aun lo ama como el primer día…
SUEÑO



Mi sobrino, dentro de un sueño, hace muchos años, cuando el aún no existía.
Santiago se encontraba en una fiesta de electrónica totalmente desinhibido de la realidad que le rodeaba, tenía los ojos cerrados y apretaba fuertemente su mandíbula hasta el punto de lacerarse. Era un efecto psíquico de la música que ambientaba sus neuronas.
Estaba en su punto cuando los 127db atravesaron las frías capas de piel de su cuerpo haciendo que el bit lo hiciera bailar de manera sin igual. Su mente no estaba en él, se encontraba en un estado mental catatónico, en shock.

Solamente hubo algo que lo despertó de su sombría actitud de sonámbulo y fue el ritmo de los pasos de una mujer que tenía al frente.
Piel canela, pelo negro, con estilo y ritmo se formaba en la imagen de Santiago una mujer perfecta para su gusto. Su corazón salió de su estado de trance para pasar a otro estado de adrenalina.

Santiago sentía que no caminaba hacia a ella, solamente se mantenía de pie y el paisaje veía hacia él y con el paisaje vino ella. Lo miró fijamente a sus ojos haciendo un movimiento de caderas que muy pocas saben hacer, lo continuo con un apretón de boca y para cerrar con un símbolo en sus manos que me indicaban que fuera hacia ella.

Él no lo podía creer, era una diosa para él, con su cuerpo perfecto y su actitud de coqueta. Camino hacia ella y bajo la música comenzaron a bailar. Ella también estaba totalmente emocionada de verlo y quería algo más que un baile.

El joven estaba ya excitado y decidido a entablar un romance del momento. Sus labios estaban a 1 cm de tocarse cuando un grito muy en el fondo sonó
-“Santi ya es hora de levantarte”.
MENSAJE DE LA BOTELLA



Carta # 6mil.

¿Te acabas de perder? Para mí ya 6 años, 7 meses, 2 semanas y 3 días he estado esperándote mi viejo amigo. Siento que la imagen que tengo de ti se esfuma al correr el tiempo. Apenas te recuerdo con tu bozo de lulo y gafas de Nicolás de “Betty la Fea”.
La aviación siempre fue tu pasión y sé que por eso luchaste toda tu vida peleando con doña Oliva porque ella se preocupaba por lo que te pasara. Sus lágrimas devastan hasta el que se considera a un corazón indomable. Aun así pudiste salir adelante y lograrlo.
Apenas recuerdo cuando de niños nunca salías a jugar con los carros a control remoto, preferías coleccionar tus aviones  y personajes de esa serie de FOX KIDS que veíamos. ¿Recuerdas cuando Carlos te robó tu Jet favorito? Me río al pensarlo porque lo golpeaste tanto que se puso a llorar para darle excusas a la señora Lola.
Apenas recuerdo como eras con las viejas, un viejo verde encarnado en un niño. Pero estuviste con las mejores, de ellas:
-          - Camila está embarazada, otra vez. Sin esposo ni empleo.
-          - Gertrudis trabajando ilegalmente
-         -  Paola es la líder de los comandos de Millonarios
-        -   Andrea, ahora es Andrés.
De mí, no hay mucho que contar. Soy el mismo de siempre, melancólico, catatónico y libre escribiendo esta carta a mi mejor amigo.  Dicen que las personas dejan de existir hasta cuando en la faz de la tierra ya no existen personas que las piensen. Yo por mi lado sigo esperando.
Apenas recuerdo cuanto te pienso.

Ismael.
PARECE QUE VA A LLOVER


 
De una vez que en una pequeña vereda escuché.

“-Parece que va a llover-dijo él”. 
“-Tienes razón, está muy complicado para manejar esta luz-exclamo su amigo”.
“-Al final, estas no son excusas, ¿verdad?-dijo él.
4 horas se necesitaron para que Alfred y su amigo lograran captar la imagen que su cliente les había pedido.
Comenzaron por los pequeños detalles que se deben tener en cuenta cuando un clima no es el ideal para tomar la fotografía:
-       -   Reorganizar los elementos de la imagen para que  expresen mejor sus texturas.
-        -  Medir la cantidad de luz que llega a la imagen en distintos ángulos y elegir el mejor.
-         - Decidieron ayudarse con espejos y reflectores para poder montar un buen escenario de luz.
Emocionados por lograr la composición ideal, Alfred cogió su cámara para iniciar la sesión de fotos. Al momento de prenderla vio que la batería estaba totalmente descargada y como a un novato en la profesión, le toco ponerla a cargar enojado por olvidar llevar baterías de repuesto. En eso sólo había pasado 1 hora y media.

Burlas y carcajadas salían de la boca de su amigo por tan vergonzoso momento que pasaba un talentoso fotógrafo como Alfred. Pero la risa no venía sola. Con ella, caían miles de gotas más haciendo que la composición de la fotografía se dañara nuevamente por la lluvia.

Alfred dejó el momento de risa y cubrió todos los elementos. Para eso ya habían pasado 2 horas. Preocupado por el tiempo y la lluvia, se planteó un nuevo esquema que le fuera ayudar a tomar una buena imagen. Ley de tercios, ángulos, luces altas y bajas pasaron por su cabeza hasta que al fin lo logró.

La batería de la cámara ya estaba cargada y los dos personajes decidieron iniciar a correr destapar el velo y organizar los elementos. Ya estaba todo listo, 1 hora tardó en llover y aún les quedaba una. Estaban confiados.
             “-1, 2,3 toma-gritaba Alfred”.

Hicieron 4 a 5 fotografías de alta calidad, bien logrado y con tiempo suficiente para una más. Sin embargo, sonaron sirenas al fondo de la calle dirigiéndose hacia ellos. Era la policía que iban a detener al fotógrafo con su amigo.

Cuando subieron a la patrulla, faltando un minuto para la medianoche, Alfred exclamó:
  -“El cliente estará muy feliz”.

Al día siguiente revelaron en las noticias las fotos de Alfred. Con un brazo fracturado, degollado y mutilado se componían los elementos de la imagen que tomaron perteneciendo al  cuerpo de una madre soltera en el sur de la ciudad gótica.

La Piedra del Diablo


Doña Alicia Escobar narró que en el sector de la Portada frente al coliseo existía una enorme piedra que los vecinos la llamaban la piedra del diablo.


Nos cuenta que cierta noche don Manuel Barrera iba muy borracho y a caballo, cuando se le apareció sobre una piedra un señor muy grande y extraño que se ofreció acompañarlo para que llegará pronto a casa.


El fantasma subió al caballo y le dijo a don Manuel que cerrará los ojos y él sintió un viento muy fuerte, cuando abrió los ojos segundos después se encontró en el patio de su casa, se le había pasado la borrachera y aquel misterioso hombre desapareció sin dejar rastro.


A partir de esta fantástica historia se han generado muchas otras y es así como hemos encontrado algunas versiones diferentes a la aparición del diablo a los trabajadores de la fábrica de cemento Samper, quienes debía salir en grupo cuando terminaban el turno a las doce de la noche y evtar la desagradable experiencia de encontrarse con ese temible personaje.

Por: Alicia Eccobar

Las Huacas


Estábamos, un día sentados en una banca conversando con Luis Eduardo Cubillos sobre guacas y entierros
"Sí, sí hay gente que ha encontrado. En un tiempo decía que antiguamente enterraban la plata, los de antes enterraban el dinero y entonces cuando ya morían echaba a rejuntar luces y ese era el miedo que daba. Iba uno de noche por entre un camino, por entre un arrabal de monte y de pronto alumbraba una luz, y eso a harta gente la asustaban y a muchas entonces le revelaban que en tal parte, que una mata había tal cosa y algunos escarbaban y sí encontraban algo."
José de Jesús Trujillo, también contó lo siguiente:
"Pues del árbol decían, que cuando un árbol se secaba de repente, si así se secaba completamente, entonces decía la gente que había guaca ahí. A mí me gustaba salir a pasear por allá por esos lados, y sí, había un palo que se secó de la noche a la mañana, se secó completamente, y la gente tumbó ese palo y escarbó zanjas, pero no le doy razón si se encontró algo.
Al otro lado de la cordillera, allá decían que encontraban polluelo, mejor dicho la gallina con sus polluelos y armadillos. Había culebras. Entonces ya tenían su método aplacar eso, se les presentaban como vivos, mejor dicho como si la gallina estuviera viva, y entonces se encontraron con el método de la vaina de la sal. Llevaban aguasal y así podían coger esa guaca. Los polluelos los encontró allá una familia que se llama Hernández. " 
También contaba don Abel Venegas.
"Hay muchas personas que ven las luces, normalmente ven una luz, especialmente en las noches, en algún sitio, la luz se mueve y a veces viene hacía ellos, da vueltas, y eso es una señal, porque no todo el mundo ve la luz, porque ese tesoro que estaba escondido ahí es para determinada persona y sólo para ella. Ha ocurrido que cuando el tesoro lo coge la persona que no es la indicada entonces ocurren cosas como la siguiente:
La casa estaba desocupada porque se habían muerto mis abuelos y los herederos. La casa era antigua, grande, había un eucalipto ya de varios años. Un día el eucalipto lo derribó un ventarrón y quedaron las raíces al aire.
Un día mi papá vino con la noticia que habían escarbado debajo de donde estaban las raíces y habían encontrado una caja, porque quedó la huella de la caja en el fondo y ahí quedó marcadita, no taparon ni nada. Después empezaron las habladurías y los comentarios de la gente y se vino a saber quiénes habían sido los que la habían sacado, y se supo que fue un muchacho quien a poco tiempo, o a los pocos meses de haber sucedido eso empezó a tener una enfermedad sumamente rara, lo vieron varios médicos y ninguno en ese momento le determinó que tipo de enfermedad tenía."

Por: Jorge Ramírez

La Odisea de los gitanos


Don Jose de Jesús Zambrano recuerda que hace unos treinta años estaban los gitanos en la Calera, pues era costumbre de ellos estar de pueblo en pueblo cada año vendiendo mercancías y adivinando la suerte.
En un de sus visitas los gitanos habían levantado su tolda en la isla que se formaba en aquella época en el rio Teusacá hoy (paseo Real) cuando de pronto fueron sorprendidos por una fuerte creciente que traía consigo todo lo que encontraba a su paso: ganado, árboles, piedras, un puente colgante, arrasando también con todas las pertenencias de los gitanos pero ellos sobrevivieron milagrosamente.
Desde aquel trágico día los gitanos jamás volvieron a la Calera.

Por: Irene Ramírez

Tuesday, April 5, 2016


PRIMERA ENSEÑANZA

Un anciano que pasaba los días sentado en un banco de la plaza que estaba a la entrada del pueblo, era muy querido por sus vecinos y siempre contestaba con mucha sabiduría a cualquier pregunta que le hicieran.
Un día, un joven se le acercó y le preguntó:
–Hola, señor, acabo de llegar a este pueblo, ¿Me puede decir, cómo es la gente de este lugar?
–Hola hijo, ¿De dónde vienes? Preguntó el anciano.
–De un pueblo muy lejano.
–Dime, ¿Como es la gente allí?
–Son egoístas, envidiosos, malvados, estafadores… por eso me fui de aquel lugar en busca de mejores vecinos.
–Lamento decírtelo, querido amigo, pero los habitantes de aquí son iguales a los de tu ciudad.
El joven, lo saludó y siguió viaje.
Al siguiente día pasó otro joven, que acercándose al anciano, le hizo la misma pregunta:
–Acabo de llegar a este lugar, ¿Me podría decir cómo son los habitantes de esta ciudad?
–¿Cómo es la gente de la ciudad de dónde vienes?
–Ellos son buenos, generosos, hospitalarios, honestos, trabajadores… tenía tantos amigos, que me ha costado mucho separarme de ellos.
–Los habitantes de esta localidad también son así. Respondió el anciano.
–Gracias por su ayuda, me quedaré a vivir con ustedes.
Un hombre que también pasaba muchas horas en la misma plaza, no pudo evitar escuchar las dos conversaciones y cuando el segundo joven se fue, se acercó al anciano y le preguntó:
–¿Cómo puedes dar dos respuestas completamente diferentes si los dos jóvenes te hicieron la misma pregunta?
–En realidad todo está en nosotros mismos. Quien no ha encontrado nada bueno en su pasado, tampoco lo encontrará aquí. En cambio, aquellas personas que tenían amigos en su ciudad de origen, también los encontrarán aquí, porque las personas reciben aquello que ellas mismas están dispuestas a dar a los demás.
«Todo lo bueno y lo bello de la vida que necesitas, lo llevas dentro de ti. Tú simplemente déjalo salir, compártelo con los demás y cuando menos te lo esperes regresará a tu vida»
Por: Anónimo.